Tu sitio web, llena de historias, anécdotas y recomendaciones sobre la mejor música: LA SALSA Y EL LATIN JAZZ

Cuando nombramos la palabra salsa, en el mundo musical, lo primero que se nos viene a la mente es el ritmo y sabor que transmiten las orquestas o bandas a la hora de interpretar su música y para esto se emplean una serie de instrumentos que hacen de ese sonido algo único. Hoy le traemos un poco más de esos instrumentos pero desde el punto de vista de los expertos, LOS MUSICOS. ¡BIENVENIDOS!

Piano

Marcial Isturiz

 

“El piano dentro de una orquesta de salsa es sustituto del tres, es un instrumento armonico y percutivo. Es el centro de una orquesta y que da el piso armónico a todos sus integrantes, para hacer un arreglo o composición este instrumento es esencial, ya que en él se consigen las notas de todos los instrumento, puedes tocar o escuchar 8 o mas notas juntas, mientras que en los demas no es posible por ejemplo las trompetas, trombones dan una sola nota a la vez, y yo personalmente te diria que cada vez que veo un piano, es como un Dios que me permite expresar el amor que siento y enviar a través de él un mensaje de alegria, paz, algo hermoso para la humanidad.” Alberto Crespo. Pianista venezolano.

Alberto Crespo. Bailatino

 

El piano cumple una función rítmica con sus tumbaos, montunos, ritmo y armonía. Gerardo Rosales. Percusionista venezolano.

 Bongó y Campana

El bongó, con sus figuras libres llena de acentos y son, adorna los espacios. La campana mantiene el pulso y controla el tiempo de la orquesta.”  Gerardo Rosales. Percusionista venezolano.

Campana

     

Johan Giménez. Mafia Non Stars

El Bongosero es aquel que tiene la libertad de hacer mayores matices dentro de la fila rítmica y subir a la campana de mano en los mambos de cada tema que se realice para así ponerle más vida y swing al tema. Para mi es un instrumento de filing y de mucho poder a la hora de tocar, (…) y dime tú, ¿a quién no le dan ganas de bailar al escuchar el sonido de ella en un tema? es una señal que manda al cerebro que dice “Bailar”. En fin, ser bongosero es un trabajo muy bonito, el cual requiere de mucho estudio y de muchas ganas cuando lo tocas, igual que todos los instrumentos de percusión.”  Johan Giménez. Percusionista venezolano.

Timbal

El  timbal es un instrumento que le da más ritmo al cuerpo de la canción, haciendo juego con la campana de mano. Las pailas se utilizan de apoyatura junto con el platillo, en lo que llamamos los ponches de los arreglos. Pero en sí, el timbal le da a los temas de salsa, esa sabrosura y euforia a la hora de hacer alguna descarga. Johnny Alayón. Percusionista venezolano.

Eryhen Alejos

El timbal viene siendo como un complemento importante en las bandas, ya que es un instrumento que apoya los efectos dados por la sección de percusión, el cual por el sonido que ejerce le da el elemento relevante a una orquesta. Si nos vamos a la melodía del timbal, al bailador le fascina ese instrumento y si es bien ejecutado, mucho mejor. Al buen bailador le llama la atención el ritmo dado sobre todo en las descargas. El timbal para mi es mi vida. Soy percusionista, comencé con el bongo, pero el timbal siempre fue mi preferido. Este instrumento llama la atención y por ende, ejecutarlo para mí es lo máximo.” Víctor Cardona. Percusionista venezolano.


Conga

Eduardo Colmenárez. Conguero de la Mafia Nom Stars

“Son mis amigas las congas, las que se encargan de generar un ritmo, acompañado de las melodías y fusionando todo esto, hacemos lo que se llama la salsa. La percusión no es armónica, es rítmica, bien sea el timbal, batería, congas, bongó, en fin, cualquier instrumento percutivo.” Eduardo Colmenarez. Percusionista venezolano.


José Torres. El Gran Combo de Puerto Rico

La conga es el piso por donde todos caminan, su ritmo sólido es la base de todo.” Gerardo Rosales. Percusionista venezolano.

Trombón

Cesar Salas y Jesús Viloria. Mafia Non Stars

El trombón es un instrumento que es moldeable a cualquier orquesta. Se le puede sacar cualquier sonido, sutil o grave. Le da mucha profundidad a la fila de metales y como solista también. Este instrumento es la manera de expresar todo lo que somos como personas, en cualquier estilo o ritmo y nos hace ser un amante a las cosas bonitas que nos ofrece la vida. El trombón es mi voz que se hace sentir.”   Cesar Salas. Trombonista venezolano.

Trompeta

Pete Nater

La trompeta es muy esencial en una orquesta de salsa porque es unos de los instrumentos que le da vida a las canciones, es delicado y dificil, podria decir, que es el diálogo con la voz del cantante.” Armando Juárez. Trompetista mexicano.


Flauta

Dave Valentín

La flauta es un instrumento muy difícil y se necesita bastante tiempo para dominarla y cuando ya la dominas entonces le cojes cariño y la tratas bien hasta que se entrega uno sentimentalmente, dependiendo del estilo musical.Carlos Jiménez. Flautista puertoriqueño.

Para terminar, hago eco de estas palabras dichas por percusionista venezolano Johnny Alayón: “…el músico debe aplicar mucho sentimientos y conciencia cuando se toca un instrumento y por consiguiente, proyectar con el corazón lo que tocamos para que esto pueda llegar al oyente y bailador con mucha euforia y alegría.”  Nos leemos después.

¡SALUDOS SALSEROS!

About these ads

Comentarios en: "Instrumentos en la Salsa" (8)

  1. Yesika Gutierrez dijo:

    Eileen ps te felicito, buen trabajo y se q eres amante y fanatica de la salsa nro 1 y lo mejor es q apoyas el talento venezolano..

    Sigue asi =)

    • gracias Yessika… :) esa es la idea… mostrar el tremendo talento que esta en el pais y que no se le da el apoyo que merecen.. un abrazo! :)

  2. Me encanta esta música… Es bueno tener un lugar con su información. La música latina es lo máximo.

  3. que finoo amiga!!!, me dieron ganas de bailar tu blog. (aunque sabes que no bailo ni tamunangue) un besotee.

  4. chama que bueno tu blog, ya sabia yo que tenia que ser sobre salsa jajajaja.. tienes que subir un video o una lista de los salseros mas bellos del mundo ;)

  5. muy bueno .. Yo quiero tocar la campana y el bongo y más mada (Y)!!!

  6. Como te encanta amiga, seguro te gusta mas el del piano =) Está super bien el tema, así conoceremos mas sobre este tipo de música.
    Hey visita mi blog http://fiestastradicionales.wordpress.com/2011/05/31/la-danza-como-expresion-cultural/

  7. A mi lo que me gusto fue la foto de oscar de León que esta de fondo…
    Esa pelona esta seyxi!!

    http://verdemarino.wordpress.com/

    ^XOXO^

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: